ANTOLOGÍA  FALLIDA

Teoría de Gravedad llega a su treinta aniversario siendo la primera compañía de danza contemporánea en Nuevo León en alcanzar tres décadas de trabajo ininterrumpido.

Sus programas han sido variados, atrevidos, evocadores, inspirados en la plástica, el cine, la nota diaria o algunas experiencias.

“Antología Fallida I”, es un programa conformado por piezas cortas y de repertorio que plasman parte del trabajo de la compañía, que van desde un corte íntimo como en “Dejar Huella”, “El Sabor del Hielo” (2022) de Aurora Buensuceso, hasta generar momentos de expansión, un estudio de mecánica del movimiento y las posibilidades de interacción de los cuerpos como en “In-distinto” (2012) de Ruby Gámez. También nos lleva a observar 18 años atrás con la enigmática pieza “Vísteme Despacio" (2005) de Aurora Buensuceso y “Tra due” de Ruby Gámez, estrenada en 2018 en Italia y donde dos seres se siguen, se acompañan y se complementan; tal vez como los pilares de la agrupación en estos 30 años y sus bailarines.

DUALIDAD

Producción artística conformada por dos piezas de mediano formato: “Ciudades Inexistentes”, de Aurora Buensuceso, que evoca la obra literaria de Ítalo Calvino, y “Me quiero Morir”, de Ruby Gámez, inspirada en la vida y obra del artista plástico coahuilense Julio Galán. Esta producción está respaldada por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales FONCA.

ELEMENTALES

Coreografía: Ruby Gámez


En esta pieza se plasma al ser humano, que está hecho metafóricamente de elementos naturales: de la complejidad del fuego que todo lo enciende, apasiona y lo hace explotar como un volcán. De la sutileza del agua que todo lo calma, lo tranquiliza, pero que también lo revuelve y ahoga en una incomprensible marea. De la tierra, que todo lo ve crecer y a su vez morir, pero en su camino lo cimbra y lo desconcierta. Y, del aire, que le anuncia la dulce quietud de la soledad a la que su existencia estará sentenciada.
“Elementales” es una obra cimentada en las experiencias, los pensamientos y los recuerdos que se mantienen con vida en la memoria del ser humano. Las imágenes frente a un televisor o una pantalla de cine, el sonido de un vals o de una sinfonía que se escucha a lo lejos, son llaves que permiten que estos recuerdos permanezcan de manera palpable en la memoria y el corazón a través del tiempo. En “Elementales” hacemos un pequeño, pero sentido homenaje a grandes maestros que, con sus contribuciones al arte, han hecho de este un mundo más luminoso. Gracias Guillermina Bravo, Nijinsky, Anne Teresa, Alvin Ailey, Kubrick, Maguy Marin y Eva Zapfe.